Práctica de HTML e… ¿iniciativa literaria?

¡Hola, chicos! Bien, comencemos. Hace unas semanas que tengo el chincual de querer participar en la iniciativa Libro Libre (que investigando un poco, resulta que es mexicana ¡qué orgullo me pegó nada más enterarme!) que vamos, ya sé que no es mía pero no sé de qué otra manera escribirla en el título. No sé si Libro Libre tenga alguna página oficial o algo por el estilo, pero como también tengo días queriendo hacer algunas prácticas para mi carrera, me pareció que esta era la idea perfecta: Quiero, deseo, anhelo, y voy a hacer una página web para comenzar con esta iniciativa en mi estado ya que nunca me ha tocado verla, pero no solo eso, quiero hacer la página para que la gente pueda mandar sus comentarios, sus fotos y sus propias contribuciones a la campaña (touché, ya tengo la palabra). La verdad es que tenía mis dudas sobre lo que podrían pensar las personas si dejaba la dirección de este blog para que aquí mandaran sus comentarios, por lo que decidí mejor hacer la página aparte (para tampoco depender de un servidor).

También esta entrada es para invitarlos a participar, yo soy de México, SLP, pero no importa el país, la ciudad ni el libro, me gustaría invitarlos a todos a que participen pero ¿de qué se trata Libro Libre? bueno, hasta donde tengo entendido, se trata de dejar cada día 7 de mes un libro en un lugar público con un mensaje que invite a leerlo y dejarlo nuevamente en la calle para que alguien más lo encuentre. Aún no hago la página pero cuando quede concretada también por aquí avisaré, dejaré el enlace para que puedan visitar el sitio y me gustaría que quienes me apoyen a participar en esta campaña incluyan con el mensaje la invitación para que se acerquen a la web a dejar sus comentarios, a buscar más libros liberados en sus ciudades o a compartir imágenes de los Libros Libres que han encontrado en sus ciudades. También tengo que comentar que, a pesar de no conocer una página oficial de la campaña, si me encontré con una exclusiva de Chile pero como eso de la exclusividad nunca me ha agradado, quiero que esta sea una página internacional, así que si quieres apoyarme a hacer más grande esta campaña y la web, no importa tu país o ciudad, estás abiertamente invitado.

Finalmente me gustaría comentar que, creo que una buena idea para liberar estos libros sería comprarlos de segunda mano, obvio en buen estado, pero más que nada porque son más baratos y, otra cosa, que sea un libro que te guste, que recomendarías, porque no te gustaría que alguien tome y te dé para leer un libro que no le gustó ¿verdad? más bases supongo que las investigaré y aclararé en cuanto empiece a diseñar el html y mientras tanto, les dejo las que hasta ahora son mis opciones para liberar (yo creo que me conseguiré un segundo de los libros que quiero liberar porque a algunos les tengo bastante cariño o han sido regalos).

Mis primeras dos opciones son libros que leí hace ya bastantísimo tiempo, pero si de algo me acuerdo es de lo mucho que me gustaron en su momento. El séptimo secreto utiliza la teoría de que Hitler no murió en su bunker para organizar toda una trama histórica, policíaca y detectivesca en la que quedé completamente atrapada hace ya 7 años (uff, ahora me siento vieja); mientras que Bailando con lobos se centra más en las tribus nativas de Estados Unidos, haciéndonos partícipes de la experiencia que vive un soldado americano que se ve obligado a vivir en un de estas tribus. En caso de que llegué a decidirme por alguno de estos, tendría que irme a los libros de segunda para buscar una copia porque, se puede decir que son herencia de mi familia (de mi padre que sigue vivo, pero bueno, yo siempre digo que él me heredó todos sus libros). Mi siguiente opción es Las leyendas más tenebrosas de iglesias, panteones y conventos de México que no es otra cosa que un conjunto pequeño de relatos terroríficos de varios lugares de mi país, aunque parezca tonto y extraño que considere “liberar” este libro, siento que lleva mucho tiempo en mis manos y que, aficionados como solemos ser de niños a las cosas de miedo, conservo la esperanza de que, como a mi, este libro introduzca a muchos más niños a la lectura empezando con algo que les dé curiosidad (y que además les enseñe un poco de la cultura mexicana y su época colonial). La lista continua con El diario de Ana Frank que, como creo que todos saben, habla de épocas de la segunda guerra mundial y la vida de los judíos ocultos durante ésta y bueno, en el caso de este libro, creo que es algo más… ¿como decirlo? lo liberaría porque está entre las lecturas indispensables para toda persona más que porque me guste a mi, y no es que quiera liberarlo porque no me haya gustado (de hecho, no puedo liberar las dos que muestro, una por maltratada y otra por haber sido un regalo), sino porque sé que hay gente que quiere leerlo y no lo consigue y creo que sería lindo encontrar por ahí un libro que tienes ganas de leer. Después viene El misterio de la casa chueca y el bulto color mugre. Este es un libro infantil al que le tengo mucho cariño y no es el único que quisiera liberar; de esta misma colección Sonríe y sobre todo No preguntes por Mozart son libros que me gustaría compartir, también con un público infantil. Rápido les platico de qué tratan: El primero habla de las travesuras de un niño que, recién mudado de casa se hace amigo de un chinito de su nuevo barrio con quien comienza a investigar una misteriosa casa y a todos los personajes que con ella se relacionan. El segundo nos cuenta sobre Flash, un fotógrafo que, piloteando su avión se estrella en algún lugar perdido de la selva, siendo acogido junto a su cámara por un pueblo de aldeanos que de modernidad no conocían más que las flores de plástico y los rifles que compraban de vez en cuando. El tercer libro es muy especial para mi, hace tres años cometí el error (sigo creyendo que fue un error aunque trato de convencerme de que esa persona lo valoró) de regalarlo y bueno, fue el que comenzó mi fascinación por las épocas hitlerianas; va así: Leslie, una reportera novata recibe la importantísima tarea de entrevistar al enigmático violinista Paolo Levi. Puede preguntar lo que sea, excepto por Mozart, aunque, al final, es el mismo Levi quien saca el tema a colación… y bueno, de estos, creo que conseguiría una copia del primero, el segundo lo daría tal cual y del tercero habría de conseguirme dos (una para mí y otra para liberar) porque tengo años deseando volver a tenerlo en mis manos. Siguen en la lista Cumbres borrascosas; Un hombre se hospeda en una casa con un hospedero bastante gruñón y enigmático mientras que el ama de llaves le desvela poco a poco la historia de pasiones y rencores de la familia que antes habitara ese lugar; Frankenstein; De la mente y la obsesión de un excéntrico y joven científico, nace una terrible criatura, una criatura que solo anhela cariño y comprensión pero que desata su ira cuando descubre que no los obtendrá ni siquiera de su creador; El lobo estepario; Este es un libro muy peculiar donde podemos conocer las extravagancias de nuestro protagonista, un hombre maduro que ha decidido suicidarse al cumplir los 50 años, aunque sus planes se ven ligeramente truncados por una joven llena de vitalidad y un misterioso músico. Sé que ya se fastidiaron pero permítanme hablarles de los dos últimos en la lista. El primero, El libro salvaje, nos habla de Juan, un niño que descubre la magia de los libros tras unas no deseadas vacaciones en casa de su tío Tito, y este no solo es un libro al que le tengo mucho cariño, sino que personalmente no lo considero infantil, más bien lo veo como una puerta para que aquellos que no han encontrado el gusto en tomar un libro y leerlo, lo intenten hasta lograrlo. Estos últimos cuatro, serían libros de los que consiga una copia porque realmente estoy feliz de tenerlos en mi estantería. El segundo y último de la lista es La princesa que creía en cuentos de hadas, que, es un libro de superación personal (para mi gusto) vestido de cuento con un encanto bastante peculiar: aprendes junto a la protagonista sin sentir que es a ti a quien sermonean. La verdad este libro no es tan de mi gusto (aún ni lo reseño, de hecho) pero creo que la autora supo utilizar muy bien a los personajes para dejar una enseñanza y dar lecciones de vida sin que la gente se sienta directamente señalada y creo que es un libro que, más que útil para los niños que solo captarán la aventura del cuento, le serviría a muchas personas que van por la vida sintiéndose perdidas y pues es un libro que nuevo como está y todo, no tendría remordimientos en darlo a la campaña así como así.

Y bueno, hasta aquí la entrada de esta noche, ojalá les guste la idea, me agradaría que dijeran si se animarían a participar y me ayuden a escoger qué libro liberar cuando llegue el momento, diciéndome cuál les interesa más o cuál les gustaría más encontrar por la calle. ¡Besos! (ando muy cariñosa xD) ♥.

10 comentarios

    • ¡Hola! Es un lástima que no sea algo más grande. No conocía esta página de bookcrossing pero es parecida a lo que estoy diseñando (en cuanto a secciones), esperemos que esto pueda ser un proyecto internacional 😚 ¡Besos! ❤

      Me gusta

    • ¡Hola! Ojalá te animes a participar, claro, si está en tus posibilidades. Creo que debe ser muy bonito ver a la gente movilizándose para ampliar el gusto por la lectura en los lugares donde vive ☺.

      Me gusta

  1. ¡Hola! :3 Esta iniciativa creo que es como la que realiza la editorial The Book Fairies en Londres (si no me equivoco). Se hizo muy popular gracias a Emma Watson :3 Me encanta la idea así que tal vez participe de ella, apenas pueda conseguir libros que valgan la pena compartir :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin – Navegando entre Letras.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Jaz. Yo había estado investigando y me encontré con que acá en México fue organizada y encabezada por José Salgado (tenía entendido que él había sido el primero en tener la idea) pero sin importar de dónde venga, creo que lo importante es compartir y fomentar la lectura en todos los lugares posibles 😁.

      Me gusta

Responder

