[Reseña] Mi hermana la luna, Sue Harrison

Nombre original: Mi sister the moon
Autor: Sue Harrison
Serie: Ivory Carver (2)
Libro anterior: Madre tierra, padre cielo

Siguiente libro: Mi hermano el viento
Fecha de publicación: 1992

El nombre de la protagonista en la sinopsis podría constituir un spoiler  de parte de la historia. Destápenlo si aún así desean conocerlo desde ahora.

Estamos en la prehistoria de Alaska, año 7055 a.C. Esta es la terrible historia de Kiin, una joven entregada como esposa al hijo del jefe de la tribu. Raptada por su propio hermano y vendida a un hombre poderoso de otra tribu, las tribulaciones de Kiin la arrastran por un laberinto de pasiones enrarecidas con diversos hombres…

Hace tiempo ya les hablé del primer libro de la saga Ivory Carver (Carver, no Carter como supuse antes), Madre tierra, padre cielo, que nos contaba la historia de Chagak, una joven cazadora de focas que se ve obligada a marcharse de su aldea destruida por los bajos. Si recuerdan la reseña, les comenté que el final no me gustaba demasiado, sin embargo, al leer Mi hermana la luna, me percaté de que se trataba de algo clave para el siguiente libro ¿por qué? sencillo, al terminar Madre tierra, padre cielo, Chagak se vuelve esposa de Kayugh y se todos vuelven a la antigua aldea de Shuganan a formar un nuevo ulakidaq en el cual asentar su aldea. Este segundo libro, Mi hermana la luna comienza tomando como base una de las escenas del libro anterior. El momento en el que Kayugh ofrece a Amigigh a cambio de la vida de la hija de Pájaro Gris y la historia que se cuenta durante todo el libro corre en torno a esta niña sin nombre, la cual debe sufrir montones de tragedias gracias al desprecio que tanto su hermano como su padre tienen por ella.

Al igual que en el libro anterior, me encanta la idea de que Sue se haya valido de los diversos recursos a su alcance para conocer lo más específicamente posible la vida de los aleutianos de los años 7000 a. C. (hasta aprendió a tejer cestas al estilo más antiguo que pudo encontrar). Las situaciones por las que la hija de Pájaro Gris es obligada a atravesar son terribles. En esta ocasión, incluso más que en el libro anterior de la trilogía, me sentí embargada con todos los sentimientos, tal fue la habilidad de Harrison para plasmarlos. La verdad, algo que no me gustó del todo, igual que en el libro pasado, fue el final. No me pareció simple, para nada, me encantó todo lo que pasó, pero siguen sin gustarme demasiado los finales de libro con suspenso y menos aún este que más que dejar en suspenso da sugerencias de lo que va a tratar el siguiente libro. Ya puedo tratar de predecirlo posible spoiler Kiin se marcha con Cuervo a ser su esposa viviendo sumisa ante él y criando a su hijo como un cazador de morsas. Samiq cría a su hijo junto a Tres Peces y se prepara para algún día recuperar al amor de su vida y al hijo de su hermano. Probablemente los hermanos saben de sí mutuamente. Se conocen. Rivalidad entre hermanos. Reconciliación. Kiin se va con Samiq, probablemente escapando de Cuervo o de Cola de Lemming. Cuervo la persigue, muere, viven felices por siempre. FIN. fin del posible spoiler y todo esto sacado de mi imaginación y con base en las peripecias que atravesó K… la hija de Pájaro Gris. No me gustó eso para nada, y aunque la emoción que me causó este libro hizo que no tuviera ganas ni de terminarlo (qué irónico ¿no?) ese pequeño detalle, para mi gusto le resta puntos.

Calificación: 4/5

10 comentarios

  1. ¡Hola!
    Qué libro tan interesante 😀 No conocía estos libros y la verdad es que me llaman la atención porque nunca he leído algo así, por lo que me los apunto para leerlos más adelante!
    Gracias por descubrírmelo!

    Besitos ❤

    Le gusta a 1 persona

    • Son preciosos y hasta ahora solo llevo dos de tres. Acá en México se me está dificultado encontrarlos (sólo tengo este segundo en físico) pero me imagino que en España estarán en más lugares. Si te los lees ojalá te gusten, un saludo ❤

      Me gusta

  2. ¡Hola! :3 Perdón, no había podido seguirte antes, pero ya lo hice :3 Este tipo de literatura me encanta, así que espero pronto poder leerlo porque realmente me fascina. Ya me apunto al primero también 😀 ¡Nos leemos!

    Jazmin – Navegando entre Letras

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola! Muchas gracias. Me alegra saber que te gustan este tipo de libros, en lo personal me está encantando esta trilogía (a excepción de detallitos en los finales) Ya me estaré pasando yo también por tu blog en un ratillo más. ¡Hasta pronto! ❤

      Me gusta

    • ¡Hola! Gracias por leer. Entiendo que no te llame la atención, no lo ven con mucha confianza (al menos quienes he conocido) y mucha suerte con las sagas que tienes para leer owo)/ ¡Besos!

      Me gusta

Responder

