[Reseña] Último día de un condenado a muerte, Víctor Hugo

Nombre original: Le Dernier jour d’un condamné
Autor: Victor Hugo
Fecha de publicación: 1829

Desde su celda, un condenado a muerte comparte con el lector, hora por hora, minuto a minuto, los últimos momentos de su vida. Para aliviar su intolerable espera, escribe sobre sus vanas esperanzas de ser indultado, su último viaje en furgón o su miedo a enfrentarse a la multitud en la plaza de ejecuciones, pero también sobre el recuerdo de sus últimos paseos por París o la sonrisa de su hija Marie. A través de sus palabras, el condenado anónimo y sin rostro no tarda en convertirse en un hombre de carne y hueso, cercano a cada uno de nosotros…

Publicado en 1829, Último día de un condenado a muerte es un conmovedor alegato contra la pena capital, que Victor Hugo escribió en su lucha por la abolición de las ejecuciones judiciales, convertidas en espectáculo público en Francia tras la Revolución de 1793.

De nuevo estamos frente a uno de tantos libros que llegan a mi gracias al grupo de lectura conjunta del que formo parte y de nuevo, quedé bastante sorprendida con la lectura a la que nos enfrentamos. Último día de un condenado a muerte fue un relato escrito por Victor Hugo en 1829 como reacción a la pena de muerte que la justicia de ese entonces imponía a los criminales. Cabe destacar que, en su época, el texto fue abiertamente rechazado por quienes lo leyeron o tan siquiera supieron de qué se trataba el contenido del mismo frente a lo cual, Victor Hugo volvió a expresar su opinión tomando la pluma y escribiendo Una comedia a propósito de una tragedia. En fin, tal vez (tal vez) más adelante haya oportunidad de hablar de ese texto.

No tengo muchas cosas qué mencionar de este libro, aunque lo cierto es que me gustó muchísimo y hay algo en este libro que podría considerarse muy especial, y es que explora la humanidad tan de cerca que te hace sumergirte en toda la marejada de sensaciones que sufre el protagonista durante sus últimas horas de vida. Los pensamientos desesperanzados y desesperados que tiene, así como todas las palabras que dedica a lo que alguna vez fue su vida, son asombrosas y realmente te hacen cuestionarte ¿por qué no disfruto de esto o aquello que él tanto añora? Simple y sencillamente un 5 de 5.

Calificación: 5/5

Anuncios

Responder