[Reseña] El hijo único, Anne Holt

Nombre original: Demonens død
Autor: Anne Holt
Serie: Hanne Wilhelmsen (3)
Libro anterior: Bienaventurados los sedientos
Libro siguiente: En las fauces del león

Fecha de publicación: 1995

Olav, un adolescente con sobrepeso y una historia complicada, es el chico nuevo en Vårsol, un orfanato de las afueras de Oslo. La estricta directora de la institución, Agnes Vestavik, ha visto llegar al centro a muchos menores enfadados con el mundo, pero solo en los ojos de Olav le parece reconocer el puro odio.

Poco después Vestavik aparece muerta en su despacho, apuñalada por la espalda con un cuchillo de cocina y Olav ha desaparecido sin dejar rastro. ¿Es el niño un asesino? ¿Por qué está Olav en la institución si su madre vive en Oslo?

Hanne Wilhelmsen es la inspectora responsable del caso. A pesar de su impresionante capacidad deductiva, Hanne no es muy buena con las personas. Lo que es un problema cuando de ti depende un equipo de investigadores y el caso llega a las portadas de los periódicos noruegos. Mientras una partida de la policía trabaja a contrarreloj para encontrar a Olav, el resto del equipo policial, encabezado por Billy se encargará de investigar a los miembros del personal y a los atemorizados internos del orfanato.

Hace mucho tenía planeado leer algo de Anne Holt aunque cuando El hijo único apareció como propuesta para la siguiente lectura conjunta no me emocioné mucho pero bueno, la democracia es la democracia y el pueblo expresó su deseo de leer a Holt y es que ¿cómo resistirse a semejante sinopsis? hasta yo me sentí tentada a regalarle mi voto pero nop. Antes de que fuera sugerido para la lectura conjunta, lo había visto por ahí y lo había conservado con la idea de leer en orden la serie de Hanne Wilhelmsen  ya que la sinopsis me había parecido bastante interesante y no sabía si la saga era sobre la historia en general o no.

Pues bien, al final resultó que la continuidad de la saga va sobre Hanne y no tuvimos problemas para leer este ya que nos enfocamos en el caso, pero basta de cháchara, debería estar hablando de lo que me pareció. El libro no está ni tan bien ni tan mal; debo admitir que desde el inicio no me llamaba mucho la atención por lo que no lo leí con las ganas que estoy segura, le habría puesto en otro momento y por lo que me parece justo no mencionar si la lectura me pareció pesada o no. Es muy enganchante, eso no hay forma de negarlo, pero me desesperó muchísimo ver como de pronto hablábamos de lo que pasa con Hanne en investigación y de pronto saltaba algún pasaje por la madre de Olav que, lo único que hacía era engancharme más a la historia del niño, historia con la cual no quedé para nada satisfecha. Me atrevería a decir que la autora desperdició una buena oportunidad de hacer que el libro en general fuera interesante. También tengo otro comentario, que no viene a caso pero vamos, si alguien ha leído el libro y se a tomado la molestia de buscar y traducir el nombre en noruego del libro, ¡es un spoiler del mismísimo final! vaya, yo no suelo ser delicada con los spoilers, pero es que creo que es el colmo que el mismo título original sea un spoiler, cuánto agradezco entonces que el nombre en español del libro no tenga demasiado que ver con el final, ni con la trama en general sino con el gancho que puso Holt entre párrafos para que el libro pareciera más interesante.

No todo fue malo, es un gran punto a favor del libro, pues pudimos ver una evolución en los personajes bastante interesante, todo se presta a crear muchas teorías, y, aunque la idea de tener a todos de sospechosos tampoco es mi favorita, es algo que te mantiene pendiente de lo que pasa a fin de saber si el personaje que tan bien o tan mal te caía era el verdadero culpable. Aunque finalmente puedo decir que ¡SPOILER! el culpable final de la historia fue demasiado, excesivamente predecible desde el inicio; es decir, desde haber leído la sinopsis ustedes ya tendrán sus propias teorías y créanme que verlas desarmadas durante todo el libro para que al llegar al final resultaran verdaderas, es bastante frustrante. Listo, todos a salvo, así que finalmente, El hijo único no ha sido ni un libro tan malo que vaya a recordarlo siempre que deba criticar algo ni tan bueno que desee tenerlo en mi estantería aunque si quiero leer más libros de la autora y completar esta saga para ver si así se me quita el mal sabor que me dejó este libro.

Calificación: 3/5

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Maribel dice:

    ¿Qué? ¿El título es spoiler? Pero ¡qué horrible sorpresa! A mí como que no me quedaron ganas de seguir la saga

    Le gusta a 1 persona

    1. Miscret dice:

      Sip, en lo que veía lo del título me dio curiosidad por saber qué decía y oh, decepción, es un spoiler de lo que pasa casi al final del libro y con las palabras justas para deducir el resto de los misterios. Yo tenía muchas ganas de leer la saga antes pero ahorita no estoy segura. A ver si más adelante me anímo owo

      Me gusta

Responder

