[Reseña] Heidi, Johanna Spyri

Nombre original: “Heidis Lehr-und Wanderjahre” (1880) “Heidi kann brauchen, was es gelernt hat” (1881)
Autor: Johanna Spyri
Serie: Heidi (1880) y De nuevo Heidi (1881). Se comenzaron a publicar juntas en 1885

Fecha de publicación: 1885

Heidi es una niña que, huérfana desde muy pequeña (y cuyo nombre verdadero es igual al de su madre, Adelaida), queda al cuidado de su joven tía Dete. Apenas la mujer encuentra una buena oportunidad de trabajo, lleva a la niña a vivir a la aldea de Dörffli con su abuelo, a quien no conocía, y a quien los habitantes llamaban «El Viejo de los Alpes», por ser casi un ermitaño. Heidi es cautivada por la vida en los Alpes, donde lleva un contacto directo con la naturaleza. Ahí conoce a Pedro, un chico que se encarga de pastorear a las cabras de los aldeanos, quien se convertirá en el mejor amigo de la pequeña y en su compañero de aventuras. Heidi vive feliz, pero alejada de la sociedad, pues su abuelo se niega a que acuda al colegio. La pequeña entabla sin embargo una gran amistad con la abuela y la madre de Pedro.

Un año después de terminada la primera novela, apareció la segunda parte, De nuevo Heidi, que narraba las aventuras de la niña, alejada de las montañas por su tía, quien la había hecho contratar para hacer de damita de compañía de una niña inválida, Clara Sesemann. Clara forma parte de una de las familias más importantes de Franckfurt, y sufre una vida de encierro, únicamente acompañada de la servidumbre y de la Señorita Rottenmeier, su tutora, ya que tanto el padre como la abuela de Clara permanecen poco tiempo en la ciudad por motivos de negocios. El encierro y la rigidez en la educación terminan por deprimir a Heidi, pero crea fuertes lazos de amistad con Clara y su familia. El padre de Clara, consciente de la depresión de Heidi, decide enviarla de regreso a las montañas. Heidi cambiaría la vida de la familia de Clara. Poco tiempo después de la partida de su amiga, Clara es enviada a visitarla a los Alpes, donde sucederán cosas maravillosas.

Personalmente y aunque siempre me gustó muchísimo Heidi, nunca fui capaz de leer el libro ni ver la serie completos (hasta ahora) y aunque realmente sabía de lo que me perdía, por una u otra razón no conseguía pasar de la partida a Franckfurt, y pues bien, no hace mucho (bueno, sí bastante porque para cuando publique esta reseña probablemente ya habrán pasado muchos días de que terminé de leerlo), me animé a encontrarme una versión con las dos partes de la historia para completarla.

Para empezar, la manera en que se narra la historia, me gustó mucho; me atrapó de tal manera que más que dar lectura de un libro, sentía como si estuviera viendo una película. El estilo es sencillo y ligero pero a la vez es suficientemente apasionante como para no querer soltarlo ni un sólo minuto antes de llegar al final. La manera en que Spyri narra todas las aventuras de Heidi (diminutivo del alemán Adelheid y pronunciado Aídi) y tener presente la idea de que el libro es en parte autobiográfico, me pareció algo maravilloso pues, no solo se relata una infancia enormemente feliz, sino que también con unos paisajes tan maravillosos que cualquier niño amaría para vivir.

Si nos enfocamos en un contexto más referente a lo literario, a pesar de que estoy casi segura (lástima que ya no encuentro la fuente) de haber leído que en la obra original de Johanna las oraciones no solo eran redundantes sino que los párrafos en general estaban mal construidos, en todas sus traducciones al español me parece que son bastante limpios y sencillos de entender. Los personajes también me parecieron agradables y con una personalidad individual bastante remarcada en cada caso, y es que estaban representando a personas de la vida de Spyri, lo cuál me pareció muy interesante, ya que, por ejemplo, la señorita Rottenmeier era la representación del primer maestro de Johanna así como el viaje a Fráncfort era en realidad la temporada que pasó en su primera escuela donde su maestro (la señorita Rottenmeier) aprovechaba en repetidas ocasiones la oportunidad de humillarla ante la clase.

En fin, estamos en esta ocasión frente a uno de los libros más famosos del mundo y, en mi opinión, más importantes en la estantería de cada uno de nosotros; ya más tarde probaré suerte con las diferentes adaptaciones de la obra pero mientras tanto Heidi se merece un completo 5/5.

Calificación: 5/5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s