[Reseña] Oliver twist, Charles Dickens

Nombre original: Oliver Twist
Autor: Charles Dickens
Fecha de publicación: 1838

Oliver, desde la muerte de su madre, es un pequeño huérfano que pasa por mil y una penurias desde el momento de su nacimiento en un hospicio londinense regentado por una pareja (Mr. Bumble y Mrs. Mann) deshonesta y cruel que alimenta mal a sus “huéspedes” y los somete a castigos inmisericordes.

En este momento, como habría de ser lógico, tengo mis dudas respecto a la versión de Oliver Twist que me he releído. Les explico; mi primer encuentro con este libro fue una versión infantil reducidísima del libro (misma que ahora es propiedad de mi hermano), sin embargo hace alguno meses, quizá ya medio año, en algún mercado me encontré una versión de ediciones MAAN y bueno, todo bonito, todo perfecto (casi no he sacado frases de este libro, debo admitirlo también), pero oh sorpresa, que hace poco me encontré otras versiones del mismo libro tanto más extensas como con un lenguaje más propio de la época en que fue escrito y… ¿pues qué se le va a hacer? simplemente trataré de hablar puramente de la historia y no del lenguaje ni otros aspectos que puedan deberse al editor más que al autor.

image_1165_1_166379
Este es el libro que compré

Y bueno, ya le di muchas vueltas a eso, que al final creo que no resultó tan importante como me lo pareció al principio, así que mejor vamos con la reseña.

Desde el inicio la vida de Oliver es una trágica desventura en la que el niño se ve envuelto únicamente por haber sido huérfano y pobre al nacer, crece en un hospicio dirigido por dos personas crueles (El señor Bumble y la señora Mann) y despreocupadas de los niños, de ahí es vendido, escapa y termina con una banda de criminales comandada por Fagin, un hombre ruin y despiadado que no desea más que volverlo un ladrón para beneficio de un tercero.

La verdad es que no estoy muy segura de qué decir de este libro; los personajes que conoce Oliver mientras transcurre la historia no llegan a ser del todo de mi agrado, en parte porque en los buenos no se profundiza, al contrario que en los malos a quienes se les da a conocer mucho más y con más frecuencia, y en parte porque no pareciera Dickens haya tenido el plan de que los lectores se apegaran a algún personaje (incluido Oliver), algo que, la verdad, no me hizo la lectura difícil, pero tampoco me permitió disfrutarla de una manera que me hubiera agradado. Es interesante y se apega al tipo de libros que suelen gustarme, pero algo le falta que simplemente no me convence de ninguna manera.

Calificación: 2/5

Anuncios