[Reseña] Eleanor & Park, Rainbow Rowell

Nombre original: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Fecha de publicación: 2012

Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.

     «—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
     —Sí, y también Jerry Lee Lewis — contestó Eleanor.
     —No estoy bromeando.
     —Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
     —¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
     —Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
     —Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
     —Pues deberías».

¿Cómo comenzar? ¡Bien, lo tengo! Me han recomendado tanto Eleanor & Park, que ya no Screenshot_2017-06-08-18-51-34estaba segura de si debería seguir pasándolo por alto cada que llegaba el momento de elegir una nueva lectura, y así fue como una despejada noche de Junio, acostada en el frío suelo y dormitando un poco, lo elegí para mi lectura.

El libro es muy ameno, de hecho, creo que sería posible leerlo en tan solo unas cuantas horas si se le presta el tiempo, pero desde el inicio yo ya tenía una queja y es que tiene una cantidad ingente de referencias a personajes, películas, actores, entre otros. Okey, el libro se ambienta a mediados de la década de los 80, pero Rowell pudo haberScreenshot_2017-06-07-19-48-16 sido mucho más considerado a la hora de decidir que pondría referencias en el libro, me refiero a tantas referencias, pero bueno, quitemos ya eso.

La historia no sólo es muy linda, sino que también es muy real hasta cierto punto; claro que había que añadir algo de drama para hacerla más interesante, pero es que hasta ese drama añadido es tan natural y tan realista que no sería extraño que hasta el corazón más duro termine llorando o al menos con remordimientos al ver la triste situación de Eleonor, y es que no es un secreto que todos los que lo han leído lo califican de inmediato como un libro muy triste, aunque Rainbow dice (y estoy de acuerdo con ella) que es más bien una lección sobre que el primer amor no es eterno. O no siempre lo es.

Hablando de personajes son personas como cualquier otra que podrías encontrar en la calle: Eleonor con sobrepeso y una situación familiar bastante difícil, Park en una Screenshot_2017-06-08-10-36-55familia prácticamente perfecta en la que casi se siente fuera de lugar, Tina, quien a pesar de ser la mala del cuento tiene un lado humano que creo que algunos hemos llegado a descubrir en quienes alguna vez nos molestaron en el colegio. Los profesores, los padres, las madres y los parientes de los personajes son en todo momento personas que no parecería extraño encontrar por la calle, con lo que se rompe el molde de la excentricidad que suelen tener estos personajes en otros libros juveniles. En conjunto es un libro muy bonito y sobre todo el final.

Trucha aquí, que el final es spoiler desde donde se vea.

No sólo me pareció algo muy lógico tratándose de dos adolescentes de 16 años en esa situación específica, sino que me gustó mucho ¿que si estoy loca por gustar de ese final? pues lo estoy, pero a mi me parece muy lógico al mensaje que quiere dar Rowell y a laScreenshot_2017-06-08-11-00-55 actitud de los personajes en el desarrollo del libro, y no sólo me gustó el desenlace de esos dos, sino el desenlace del libro… dos palabras ¿cuáles son? Rainbow lo deja a ingenio del lector, algo que me encanta porque te pone a pensar y a crear tus propios finales imaginados. Realmente no entiendo a quienes quieren una continuación, con todo respeto, el libro me parece perfecto tal cual está y que no necesita que Eleonor y Park se reencuentren y se amen más adelante (sinceramente eso me parecería arruinar la historia entera solo por mercantilismo). Los finales abiertos también son hermosos y más aún cuando te dejan decidir si el próximo paso irá a favor o en contra de ellos.

Calificación: 5/5


Me debatí mucho si ponerle 4 o 5 (no me gusta la idea de poner medios), por lo de el exceso de referencias, pero es que la historia me parece tan perfecta, tan bonita y única que al final me decanté por la más alta.

Un comentario

Responder

