[Reseña] El diario de Ana Frank

Nombre original: Het Achterhuis
Autor: Ana Frank
Fecha de publicación: 1947

Miles de voces en todo el mundo se levantaron denunciando el terrible genocidio perpetrado por el nazismo hacia el pueblo judío. Pero hay pocos testimonios, como el que tan fuerte y perdurable nos legara en su diario Ana Frank, el cual inició a mediados de 1942 e interrumpió el 4 de agosto de 1944, día de su detención.

Ana sufrió dos años de inquietud, angustia e intranquilidad, pero también dos años viviendo intensamente cada día como si fuera el último.

El Diario de Ana Frank, escrito por una niña de escasos 13 años, tiene el fin de evocar la imagen que se forjó de una amiga, largamente esperada. No quiso limitarse a simples hechos, como tantos, sino que personificó a su amiga convirtiéndola en su diario, nombrándola Kitty.

Los hombres han nacido con el instinto de destruir, de
masacrar, de asesinar y de devorar; hasta que toda la humanidad, sin
excepción

Hace mucho tiempo yo había leído este libro, en una versión reducida, por supuesto, y ahora, como parte de la lectura de los libros indispensables, vuelvo a leerlo, aunque ahora afortunadamente en una versión completa que me regalaron de rehuso.

Considero que es una lástima que comprenda mejor a mis amigas
que a mi propia madre.

Tengo que decir que, nuevamente que siempre me han gustado mucho los libros relacionados a la época de los nazis. No sé explicar porqué, curiosidad, morbo, fascinación o algo más, pero la lucha que debieron sufrir todas esas personas sólo por tener creencias religiosas diferentes.

Déjenme en paz, déjenme dormir una sola noche sin mojar
de lágrimas mi almohada, sin que me ardan los ojos y me duela la
cabeza. ¡Déjenme que me vaya lejos, muy lejos, lejos del mundo si
fuera posible!

El diario de Ana Frank, es una lectura preciosa, llena de sentimientos y anécdotas, sin centrarse todo el tiempo en los horrores de la invasión nazi, Ana detalla los momentos que más importantes le parecen de su día a día. Últimamente podemos ver a Ana en todos lados, desde humor negro hasta discusiones sobre su diario (sobre todo el día de su natalicio) y me llamó la atención encontrarme con el comentario de que hay dos bandos respecto a la autoría de su diario: LOS QUE ACEPTAN LA AUTORÍA DADA DESDE SIEMPRE) Ana escribió su diario en base a todo lo que sufrió durante el tiempo que vivió escondida; y, LOS QUE DUDAN DE LA AUTORÍA DADA) Es imposible que esos escritos hayan sobrevivido y hayan sido publicados. Seguro lo escribió alguien más.

Quiero seguir viviendo aún después de morir. Por eso le agradezco
a Dios que, desde mi nacimiento, me dio una posibilidad: la de
desarrollarme y escribir, es decir, la de expresar todo cuanto acontece
en mí.

Si nos ponemos con esto, me encanta debatir y me pongo de parte de los que aceptan la autoría de Ana. ¿Por qué? Bueno, para comenzar, a todos los que hayan leído las memorias de la niña, les sonará un comunicado en que se decía que los diarios redactados durante esa época serían recogidos al final de la guerra para tener testimonios (motivo por el cual, el doctor Dussel comenzó a pelear el escritorio con Ana al considerar que su escrito sería más importante que el de una niña de 13 años), así que podemos deducir, y si no, investigar, que Ana se puso a trabajar en la corrección de sus escritos para entregarlos. Quisiera continuar con la lista pero pensándolo mejor, dejaré eso como material para otra entrada.

Quien no pierde
ni el valor ni la confianza, jamás morirá por la miseria.

Durante todo el libro es imposible dejar de leer o esperar un momento para la siguiente página, para avanzar e ir conociendo más la forma de vida que se vieron obligados a llevar; de la manera en que Ana veía todo lo que ocurría y de cómo lo resentía. En resumen, me encantó.

Para finalizar, quiero comentar que ayer mientras investigaba un poco me encontré con una página muy buena que, en alemán, neerlandés e inglés, te da un recorrido por el anexo en el que vivieron los Frank, los Van Dan y Albert Dussel (el cual resulto ser mucho más amplio de lo que suponía yo, pero no por eso menos incómodo). No me fue posible insertar la página para que la vean desde aquí, pero les recomiendo mucho que la visiten, tiene acceso a todo el edificio de Kraler & Koophuis, al jardín trasero y a la fachada del edificio. ¡Creo que los edificios que había en aquel entonces en Holanda eran hermosos! Ojalá aún haya construcciones así.

http://www.annefrank.org/en/Subsites/Home/Enter-the-3D-house/#/house/20/hotspot/4102/audio/

Calificación: 5/5

Ya no pienso en la miseria, sino en la belleza que sobrevivirá. He
ahí la gran diferencia entre mamá y yo. Cuando se está desalentando y
poniendo triste, ella aconseja:
—¡Pensemos e ¿n las desgracias del mundo, y alegrémonos de estar
protegidos!
Yo por mi parte, aconsejo:
—Sal a los campos, ve la naturaleza y el sol, ve hacia el aire libre y
trata de reencontrar la dicha en ti misma y en Dios. Piensa en la
belleza que se encuentra todavía en y alrededor de ti ¡Se dichosa!
7 comentarios

  1. He andado muy alejada por aquí, debo admitir que no he leído el libro, pero si h visto la película, sé que una película nunca será igual o mejor que la historia escrita, pero si es una historia inspiradora, Ana fue una niña muy valiente y su dolor y esperanza quedarán para siempre en esas líneas. Espero todo te esté yendo bien pequeña, te cuento que por aquí todo anda medio revuelto. Espero poder seguir en contacto, eres muy buena con lo del blog 😅 necesito aprender mucho aún! Un beso desde aquí.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola! ¿Qué tal?

      Sí, es una historia preciosa y muy inspiradora, espero poder verme pronto la película ya que tengo cierta confianza en que será bastante fiel a las memorias de Ana.

      Todo está yendo de maravilla, estoy de vacaciones y aunque mis calificaciones no fueron de dieces, creo que me defiendo bastante bien ¿todo está bien? me alegra muchísimo verte de vuelta, la verdad es que hace días que ya no he prestado mucha atención al lector. ¡Muchas gracias, besos y me encantará si podemos seguir en contacto! un abrazo 💕.

      Me gusta

      • Hola hermosa! Que bueno saber de ti! Es parte del aprendizaje las malas notas! Pero con que te defiendas y sepas del tema es suficiente! Total la vida no son notas perfectas!
        No se muy bien como activar las notificaciones de esto, recién veo que me respondiste! Ya andaba pensando en que pude haber dicho que tal vez te molestaste! jajaja (La joha maniatica) Nunca me entero cuando me escribes! Asi que te dejo mi correo personal: cachaypinedaj@gmail.com puedes escribirme cuando quieras…o si prefieres puedes buscarme en facebook como: Johanna Cachay Pineda, mi foto es la misma que la del perfil de blog! Un abrazo también!

        Me gusta

Responder

