Aventura, Drama, Ficción general, Historica, Libros, Romance

[Reseña] Madre tierra, padre cielo, Sue Harrison

Nombre original: Mother Earth, Father Sky
Autor: Sue Harrison
Serie: Ivory Carter (1)
Siguiente libro: Mi hermana la luna
Fecha de publicación: 1995

Ambientada en las islas Aleutianas, alrededor del año 7.000 a.C., Madre Tierra, Padre Cielo narra la terrible peripecia de Chagak, una joven cuyo pueblo de cazadores es aniquilado por un grupo de invasores sanguinarios. Chagak se aventura al mar en una frágil embarcación. El destino la lleva al encuentro de Shuganan, un anciano que vive en soledad en una playa remota. Shuganan, que posee el don de tallar figuras humanas y animales y participa del poder de los espíritus, la acoge y protege. Sin embargo, muy pronto la tragedia vuelve a rondar la vida de Chagak: un joven y brutal cazador la posee por la fuerza y deja su simiente en las entrañas de la joven. Desesperados, Shuganan y Chagak cometen un acto extremo en defensa de sus vidas, sin imaginar las terribles consecuencias del mismo.

De manera personal soy una amante empedernida de las ventas de libros en mercados, tianguis o tiendas de segunda, cosa de la que tal vez me anime a hablar más adelante, pero ahora el caso es que en una de mis excursiones entre las portadas viejas y las páginas amarillentas, me hayé con la segunda entrega de Ivory Carter, y, como no pudo haber sido de otra manera, lo compré y a los pocos minutos “Oh, es la segunda parte de una saga”, es por eso que de inmediato me dí a la tarea de conseguir los libros que me faltaban y aquí vengo con el primero.

Screenshot_2017-05-31-23-30-01Chagak es una jovencita del pueblo de los cazadores de focas que se ve despojada de su pueblo y su familia de una manera brutal y sanguinaria. Así es como emprende su viaje junto a su hermano Cachorro quien logró ser rescatado por una anciana del pueblo. Lo primero que llamó mi atención de la saga en general es ese pequeño comentario que me tocó ver incluido bajo la sinopsis: “Madre Tierra, Padre Cielo describe la lucha por la supervivencia en un entorno difícil, de escasez permanente y duras condiciones climáticas. Una obra de inusual intensidad dramática y de sólido fundamento antropológico y lingüístico.“. Wow, aún no empezamos y Sue ya tiene puntos a su favor. Lógicamente, al tratarse de una historia ambientada hace casi 10.000 años, no podemos exigir que se la represente al pie de lo ocurrido o al pie de la forma de vida de ese entonces, pero para este libro, como bien nos lo comenta, Harrison se armó de todos los recursos a su alcance para hacer del mismo un escrito fiel de la vida de los pueblos aleutianos de aquél entonces:
Sue's greats

Dejando de lado el notable esfuerzo de la autora por representar a sus personajes lo más fielmente posible, se trata de un libro muy crudo, en cuanto a la manera en que suceden los acontecimientos: nada es fácil para Chagak en ningún momento, sin embargo, lograScreenshot_2017-06-03-13-03-06 salir adelante sin que en ningún momento sientas que la historia da un giro incoherente con el resto de lo que se ha visto. Magnífico. Se nos presenta de la forma más cruda posible las costumbres de los guerreros sanguinarios de ese entonces, los cazadores de morsas, si no mal recuerdo, para con otros pueblos, destruyendo y poseyendo todo lo que les place y, más aún, sometiendo a sus hospederos para obtener lo que desea; y aún a pesar de todo eso con un temor al poder de la magia, extraordinario.

Sobretodo me gustó muchísimo la manera en que se narra la historia; una manera que no sólo te hace leer, sino experimentar lo que pasa en carne propia y sin necesidad alguna de que se trate de una primera persona. ¿Y que si algo malo hayé entre tanta alabanza? pues realmente nada, pero el final, a pesar de no ser decepcionante, siento que pudo faltarle algo más de emoción comparado con el resto de la historia (y no me refiero a lo que pasa con los cazadores de ballenas sino lo que ocurre después con Chagak).

Calificación: 5/5
(nuevamente)


Para los curiosos, éstas son las islas Aleutianas, ubicadas etre Rusia y Alaska, en la parte sur del mar de Bering (confío en haber reproducido las ubicaciones de las aldeas y playas fielmente al mapa de Sue, si no ha sido así, mi más sincera disculpa).

mapa de las islas aleutianas mtpc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s