Autobiográfico, Historica, Libros

[Reseña] ¡Llama a la comadrona!, Jennifer Worth

Nombre original: Call the Midwife
Autor: Jennifer Worth
Serie: Llama a la comadrona (1)

Siguiente libro: Shadows of the Workhouse
Fecha de publicación: 2002

Una historia real en el East End de Londres en 1950.

A mediados del siglo pasado, la vida en el East End de Londres era tan dura que una chica de veintidós años necesitaba agallas y humor para soportarla y comprender qué se escondía detrás del rostro maquillado de una prostituta o la chulería de un ladrón.

Cuando la joven enfermera Jenny Lee llega a la Casa de San Ramón Nonato, no sabe que es un convento; allí ha sido enviada para completar su formación como enfermera y especializarse en la profesión de comadrona.

Bajo la mirada experimentada y humana de las religiosas que gobiernan el convento, Jenny y sus tres colegas Cynthia, Trixie y Chummy traerán al mundo cientos de niños con gran entrega y humildad. Su trabajo se desarrolla en un barrio y una ciudad marcada por las cicatrices de la guerra: edificios bombardeados, basura, parásitos y pestilencia. En estas condiciones, las comadronas harán su trabajo, ayudando a muchas mujeres, todas pobres, como Conchita Warren, una española madre de 25 niños, que se lleva estupendamente con su marido inglés aunque no puedan hablar, pues el uno no entiende el idioma del otro y viceversa.

Poco a poco la vida de Jenny se verá repleta de sentido, humanidad y empatía por los demás.

Si Dickens nos dejó un testimonio de las paupérrimas condiciones de los niños condenados a trabajar en las fábricas del Londres finisecular, Jennifer Worth nos revela, con la misma humanidad, las necesidades de miles de mujeres en una época no tan lejana.

De nuevo reseñando ando un libro de lectura conjunta y en esta ocasión ha tocado un libro que tuve el gusto de proponer: ¡Llama a la comadrona!

Para empezar tengo que decir que me sorprendí bastante cuando al terminar el libro descubrí que se trata de una trilogía, es decir, es tan increíble que para ser un libro tan bueno y que incluso tiene su propia serie de televisión, tenga también tan poca información en español sobre sus libros complementarios (que sólo se encuentran en inglés), al punto de que se le presenta como autoconclusivo. Una vez aclarado este punto (perdónenme, chicos de la lectura conjunta, no tenía idea que se trataba de una trilogía), procedo a la reseña.

Desde el inicio se nos presenta a Jenny Lee, una estudiante de enfermera que es enviada len y conchisa San Ramón Nonato con el fin de ejercer el oficio de comadrona, muy común en los años 50 y consistente en ayudar a las parturientas a dar a luz, en especial a las de escasos recursos. Llegados a este punto ya es fácil deducir porqué me agrada la historia y porqué me llamó tanto la atención para sugerirla de inmediato en la lectura: todo lo que tenga que ver con la historia, sobre todo con hechos verídicos, me fascina, y saber que este libro es una autobiografía de la autora me hizo decidirme por completo en cuál sería mi propuesta.

El libro es narrado casi enteramente en tercera persona, por la protagonista, y es que, ejerciéndo su trabajo no puede evitar enterarse de las vidas de todas las familias que visita, vidas que plasma de una manera clara y concreta, contando uno a uno los detallesScreenshot_2017-06-01-20-21-04 de las distintas clases sociales del east end de esa época, cosa que se me hizo muy interesante. De manera bastante ágil Jennfer Worth nos cuenta las distintas vidas que conoció en su oficio, no sólo relacionadas a la natalidad, así, conocemos la historia de Sor Evangelina, de la señora Jenkins, de los esposos Len y Conchita Warren y de la pequeña Mary. 

No sería capaz de detallar una a una las historias de las decenas de personas que pasaron por las páginas de éste libro, pero puedo comentar que me agradó muchísimo que todo siguiera su propio orden, y a la vez, ver el crecimiento personal en la protagonista desde el momento en que entró a San Ramón Nonato hasta el final de la historia.

Calificación: 5/5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s