Ciencia ficción, Historica, Libros, Relatos

[Reseña] El sanador del tiempo, Jon Ícaro

Nombre: El sanador del tiempo
Autor: Jon Ícaro
Fecha de publicación: 2017

En un mundo en el que los registros akáshicos dejan de ser una teoría y la relación entre vidas pasadas y enfermedad está demostrada científicamente, la empresa privada MediTime ha encontrado la forma de curar enfermedades mediante viajes virtuales en el tiempo.

Poul Reenberg es un joven y prometedor interventor a punto de cumplir su sueño de trabajar en MediTime. Una vez en la empresa, tendrá que viajar al Antiguo Egipto, a la arcaica Mesopotamia y a la Antigua Grecia para tratar a sus pacientes. Sin embargo, descubrirá los oscuros intereses de la corporación y su sueño se convertirá en una pesadilla capaz de poner en jaque su vida y la de todo el planeta.

Bueno, puedo decir que éste es otro libro que no tenía planeado leer. Si les soy sincera, fue tan de improviso que yo no sabía de la existencia ni del libro ni del autor (mil disculpas, Jon) hasta unos momentos antes de apuntarme a la lectura. Antes de que empiecen creo que no hace falta ya decir que esto va a estar plagado de spoiler, pero por si acaso lo repito.

¿Por qué lo leí si lo iba conociendo apenas y tenía otras lecturas por delante? sencillo, me llamo la atención, no solo la sinopsis del libro y que fuera bastante reciente, sino que el autor llevara su blog aquí en wordpress y que tiene bastante interacción con quienes comentan sus entradas (aquí su blog por si se les ocurre visitarlo), pero comencemos con lo importante aquí, je.

Desde el inicio, si eres de esas personas que acostumbra a leer el prólogo, la sinopsis, la introducción o lo que se venga al inicio del libro en cuestión (prólogo en este caso), podrás enterarte de que el principal objetivo del autor con este libro era hacer la lectura histórica menos pesada, y ese es un aspecto a resaltar mucho del libro: contiene fragmentos de presente y pasado, la manera de narrar es muy ágil e incluye bastante bien la tecnología de MediTime.

Desde el inicio del libro se nos plantea que Poul Reenberg es un interventor novato y que Tuyi será su primer paciente, sabiendo de antemano que ni con todas las investigaciones reenbergde MediTime, han logrado realizar una conexión lo suficientemente estable para tratar a/con mujeres y Poul es el elegido por haber aprobado con los mejores resultados los exámenes ante situaciones nuevas, siendo así el único interventor capaz de tratas con féminas, así que con él logran establecer una conexión con la paciente y comienza la primera aventura en el antiguo Egipto donde también conocemos un poco del trabajo de Poul: localizar. evitar los factores que pudieran haber originado tensiones genéticas y no fallar.

No hace falta avanzar mucho en el libro para darnos cuenta que el trabajo de Poul, se puede resumir en convertirse en el héroe del cuento, el salvador de la chica en apuros al tomar un lugar en la historia para cambiar virtualmente los acontecimientos. Esto fue algo que durante los días de lectura nos tuvo a varios con muchas dudas, que si no afectaban los acontecimientos, que si no estaba reescribiendo la historia, que si se equivocaba al cambiar algo, etc. etc, dudas que Jon con toda la paciencia del mundo nos resolvió, y digo con toda la paciencia del mundo porque después de preguntar y pasearme un poco por los comentarios me encontré con la misma pregunta u otrasreenberg similares varias veces. El caso es que todo lo que ocurre es enteramente virtual (ojo con esto, no se confundan como yo cuando tengan la oportunidad de leer el libro) entre paciente e interventor. Otra cosa interesante que se da a tratar desde los primeros capítulos es el intercambio de información paciente-interventor (lo cual según MediTime era unidireccional) y aquí es cuando entramos un poquito más en la vida de Poul, conociendo la existencia de una novia y, notando también como los sentimientos del interventor pueden influir en la simulación, aquí yo ya me estaba imaginando que habría una especie de triángulo amoroso extraño y malvado que convertiría de la historia en la típica en la que a)la pareja actual no le satisface al(la) protagonista y le deja por otro que acaba de conocer o b)la pareja actual del protagonista se queja tanto del trabajo de este, obligándolo a decidir entre una persona y un empleo **coff** siempre gana el empleo *coff*. Por suerte eso no paso; Poul curó a Tuyi, dejó la empresa y continuó felizmente con Chloe hasta la segunda parte del libro.

Wait ¿dije que dejó la empresa? no se asusten pues todo libro debe tener cómo continuar con el tema central ¿no? y así es como Poul debe volver a MediTime para curar a Chloe ¡sí, a Chloe! ¿qué le pasó? eso se los dejo en la incógnita, pero antes de continuar sobre la reenberghistoria esto me da tiempo a añadir como dato curioso que originalmente no era uno sino tres libros, de ahí la transición tan repentina entre lo que pasa con Tuyi y el momento en que Poul debe curar a su novia, lo cual creo que a muchos nos tomó desprevenidos tras la cálida reconciliación de estos personajes pero también nos hizo darnos cuenta del enorme poder de la empresa ya que desde el inicio se nos presenta que algo no encaja. A decir verdad no sabría decir si esta fue la parte más sencilla o la más difícil para Poul en el libro, es decir, debía convertirse en el héroe de su amada al precio que costara con tal de curarla (y completar exitosamente la intervención), pero sus sentimientos tampoco ayudaban mucho a pensar claramente y sumado que también transcurrió en la que, al parecer, fue la época más violenta retratada en la historia… puede que en realidad haya sido la más difícil, pero definitivamente no la más interesante.

Para su última de estas tres intervenciones, Poul ya no está en garras de Jefferson (presidente de MediTime) sino en su contra, abriendo y despejando dudas sobre Christiaan pues, si bien su relación con Poul no parecía ser la mejor, terminaron como aliados aunque ¿no estaba Christiaan de parte de Jefferson y hasta con temor de él? De reenbergcualquier manera, yo sigo sin confiar en que ese par sea compatible, y le agrego que cada que leía que estaban juntos (no ship) recordaba que Poul llamó tontos a los técnicos, jaja 😐 (nótese que desde ahí ya no me simpatiza tanto el protagonista), Peeeero, volviendo a las intervenciones, ahora el fabuloso equipo de dos personas que maneja MediTrue (no es sarcasmo, al menos no mío) se enfrenta a un hombre exigente que lleva a su pequeña a ser curada tras los resultados negativos que le dio MediTime. De paso está decir que esta será también la intervención más interesante a la que nos enfrentaremos en esta lectura pues no solo Poul se encuentra aún en su etapa de duelo (¡Chan chan chaaaan!) sino que se encuentra ante una paciente tan optimista que la misión de salvar a la damisela en apuros cambia radicalmente presentándonos la posibilidad de una intervención en la que el trabajo no sea otro que convertirse en un genio de alguna manera, concediendo deseos para curar o, viéndolo de una manera más negativa (o realista, tal vez) catalogándolas como incurables este tipo de tensiones ¿qué tipo, por cierto? sencillo, las tensiones originadas por deseos frustrados, a diferencia de las dos anteriores que eran causadas por maltratos, guerras, esclavización, etc.

Algo que me pareció que, al menos para el lector, fue un tanto precipitado fue el nuevo noviazgo de Poul, es decir, nosotros leemos que él va al pasado a averiguar qué está mal con la nueva paciente (Cecé), que trata de entender el reenbergproblema, que trata de resolver la tensión de la manera convencional, etc, etc, pero lo que el autor nos hace ver y lo que se puede notar si se piensa un poco más en lo que ha pasado es que ellos han estado mucho muy conectados durante el tiempo que Poul trató a Cecé ya que el tiempo pasa más rápido y que han pasado bastantes cosas juntos, desde el viaje increíble, hasta el ataque de Dumbo y el heroísmo del inmortal, lo que recae en un enamoramiento de Cecé, lo que recae en la empatía con Poul, lo que recae en un desahogo del hombre lo que recae en un noviazgo… muchas caídas en muy poco tiempo jaja, pero una vez pensando en lo que estos dos han compartido, no parece tan extremadamente loco.

Especialmente me pareció bastante original e interesante la idea de tratar los traumas o tensiones genéticas que causan enfermedades a largo plazo mediante la tecnología y durante la lectura fue algo que tanto abrió como despejó varias incógnitas. Durante todo el libro se prestan mucho las teorías sobre lo que sucederá y los razonamientos respecto a lo que se está leyendo, lo que lo hace ideal para una lectura conjunta que es como nosotros lo manejamos. Le aplaudo bastante el no haber tenido giros en la trama demasiado predecibles (¡qué digo demasiados!, para mi ninguno fue predecible), aunque está el problema de que se hay algunas cosas que te dejan pensando y que podrían confundirte en algunos casos por lo que, aunque yo le doy al libro una calificación de 5/5, tengo que considerar que todos los participantes de este proyecto tuvimos la enorme ventaja de tener al mismísimo autor llevándonos casi que de la mano, despejando dudas y creando o aclarando teorías, con lo que a quién se lo lea por sí sólo podría resultar confuso, aunque aún hay esperanza, confiemos en que Jon se aventure a traernos alguna vez una secuela de esta historia donde nos aclare las dudas que puedan surgir y se profundice más en algunos puntos que llaman la atención.

Calificación 5/5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s