Historia corta, Libros, Relatos

[Comentario] Luna nueva sobre Babel

Nombre: Luna nueva sobre Babel
Varios autores
Fecha de edición: 2003
ISBN: 9070930710X

El cuento
es la memoria
trascendental
de un pueblo


Leer Luna nueva sobre Babel, fue algo que no me convencía mucho, ya que ni por su título ni por su portada conseguía llamar mi atención, pero al ser un libro que llegó a mis manos gracias a que mi papá lo rescatara de ir a la basura junto con otro libro (en un futuro también tendrán oportunidad de saber cuál otro), me pareció que fuera como fuese, debía darme la oportunidad de leerlo ya que no quería que para nada hubiera sido rescatado de semejante destino.

20170411_203016Para empezar, tengo que decir que no me explico el porqué del título; es decir… Luna nueva sobre Babel, compendio de relatos potosinos… no, creo que nunca voy a ser capaz de hallar la solución al acertijo, pero bueno, como ya mencioné, se trata de un compendio de 50 relatos seleccionados de una convocatoria a nivel estado en donde se recopilaron 410 obras de gente de San Luis Potosí. Y bueno tras leer unos agradecimientos que explicaban algo parecido a lo que acabo de decir, me armé con mi tabletilla de post-its (mala idea, tan sólo miren la foto del libro con la mitad de mis notas pegadas en él) y con todas las ganas del mundo para conocer las historias de gente de mi estado (❤), y realmente no me arrepiento para nada, ya que al final fue una experiencia bastante más bonita y entretenida que con otros libros que he conocido con la palabra “Babel” en su título. La verdad es que no puedo hacer una reseña como tal de este libro, ni siquiera comentarios porque hacer eso conllevaría hacer un pequeño apartado para cada uno de los 50 relatos, más bien, creo que en algún punto les hablare de fragmentos o les dejaré frases que hayan llamado mi atención, para lo cuál, me gustaría postear de vez en cuando, alguno que otro relato de este libro, ya que, no sólo no se encuentra información de él en internet, sino que mucho menos existe un archivo que pueda compartirles.

De manera general, los relatos que uno puede encontrar en este libro pueden ir desde lo poético (La danza nocturna), lo crudamente real (¿Por qué sólo dinero?), el terror (Entre fantasmas, La gorda) hasta lo más triste (Una historia sin título cuyos protagonistas se encuentran tristes), tal es la variedad en las mentes de los autores que con sus relatos dieron vida a este compedio.

Y bueno, la verdad es que no se me ocurre qué más podré mencionarles acerca de este libro, como en cualquier compendio ha de haber relatos que gusten y relatos que no, pero por ahora es todo lo que puedo decir. Más adelante publicaré de vez en cuando alguno de los relatos que están aquí.

Responder

