¿Más?☄🎲🎈

La paradoja del spoiler~♥

Spoiler∼♥

Una palabra.
Siete letras.
Miles de miedos al descubierto.

Un spoiler∼♥ es saber de forma previa lo que va a pasar en un libro, película o serie (por lo general), y es algo que le causa terror a todos los bibliófilos, cinéfilos y seriéfilos que he encontrado. No ha habido una sola persona que haya dicho que quiere un spoiler∼♥ del libro, película o serie que quiere ver y si las ha habido, las puedo contar con los dedos de una mano; nadie quiere saber qué va a pasar antes de verlo por sí mismo.

Pues bien, ¡surpris surprais!, deberían pensárselo dos veces la próxima vez que quieran matar a alguien por hacerles un spoiler∼♥, pues, según una investigación llevada a cabo por Nicholas Christenfeld y Jonathan Leavitt de la Universidad de California en San Diego, los spoilers∼♥ pueden hacerte disfrutar más de las historias. A que nunca te imaginaste algo parecido (o quizá yo me equivoco y ya lo sabías), ¿eh? Pues así es, según el experimento realizado por estos dos profesores, en el que pidieron a varios estudiantes leer diversos textos, los que leyeron los textos con el final de alguna historia, admitieron haber disfrutado más de su lectura que los otros. ¿Y qué contenían estos textos? Pues sencillo, algunos eran textos simples y comunes, pero los otros fueron los tan temidos spoilers∼♥ de Juego de tronos, aterrador ¿no?

Pues bien, a esto es a lo que se le llama (o al menos yo le llamo) PARADOJA DEL SPOILER∼♥ y no consiste en otra cosa que disfrutar de los spoilers∼♥ que recibes. ¿Y cómo que disfrutarlos si te están contando lo que va a pasar más adelante? Bueno, la clave está en esto:

Yo divido los spoilers∼♥ en dos clases, y en identificar esa pequeña división reside el secreto.

Spoilers∼♥ completos:
Estos no son ni más ni menos que los spoilers∼♥ que peor caen a todos, y en este caso, los que de nada nos sirven para disfrutar la lectura. Son esos spoilers∼♥ que vienen de las personas mal intencionadas que lo único que quieren es verte rabiar un rato y, en el caso de muchos que odian que los spoileen, abandonar el libro. Por ejemplo, puedo tomar un spoiler∼♥ de una historia que ya todos conocemos como Crepúsculo para darles un ejemplo:
Después de todo, el vampiro loco no mata a Bella en el salón de baile y Edward consigue sobreponerse a sus instintos porque la fuerza de su amors es más grande que su sed de sangre. En ese momento no la convierten en vampiro pero dentro de mil páginas más, en otro libro la van a convertir porque Bella se embarazó, la bebé se la estaba comiendo por dentro e igual se iba a morir. Después desataron una guerra por tener una hija“.
Espero que si aún no te agradan los spoilers∼♥ y no conocías este, te lo hayas saltado, la verdad es que creo que no me ha salido tan cruel como otros, pero los ejemplos que tengo a la mano de otras personas, son sobre cosas menos conocidas y que actualmente se están viendo bastante (como la serie Pretty little liars, Thirty reason why o Harry Potter, por poner ejemplos), y la verdad es que yo no soy buena spoileando a las personas pro bueno, creo que entendieron el ejemplo.

Spoilers∼♥ incompletos:
En este caso, los spoilers∼♥ ya no son tan malos como los anteriores, y son a los que me refiero. Son spoilers∼♥ que no dan detalles específicos de lo que sucede, y para estos hay miles de ejemplos en los que ni siquiera es necesario hacer referencia a un libro para tomarlos en cuenta:
“Murió”
“Logran escapar”
“Lo derrota”
“Se casan”
“Se dejan”
Por supuesto que para poder considerar estos como spoilers∼♥ es necesario más contexto del que pongo aquí, pero en este caso no quiero hacer referencia a ningún libro. Lo que pasa con estas pequeñas frases es que, si bien para muchos son suficientes para abandonar un libro aunque ni siquiera se les haya dicho que se referían a X o Y personaje, tienen la palabra INCOMPLETO en su clasificación, lo que significa que no te explican porqué pasan las cosas.

Aquí es cuando entra mi teoría y mi explicación de cada vez que me preguntan ¿por qué no me molestan los spoilers∼♥?

Cuando te hacen un spoiler∼♥ de un libro que te interesa, de inmediato tu atención se centra en ese suceso que te han contado a medias; al no saber qué fue lo que ocasionó esa muerte, cómo se dio esa fuga, por qué terminaron casándose o separándose, las ganas o la ansiedad (como prefieran mirarlo) por saber las causas de ese suceso, te hacen disfrutar más del libro. Tu cerebro hace todo el trabajo de procesar lo que lees o ves para rescatarlo en caso de que sea importante para explicar el spoiler∼♥ en el momento en que llegues a él; le tomas inconscientemente más importancia a todo lo que pasa hasta que resuelves el misterio que te atormentaba.

¿Y hay manera de disfrutar los spoilers∼♥ completos? Claro que la hay, según el experimento de Nicholas Christenfeld y Jonathan Leavitt, no todos disfrutan de un spoiler∼♥ completo, pero hay personas que sí, por ejemplo, a las personas que gustan de dar más vueltas a la trama de un libro un spoiler∼♥ de estos les va a arruinar completamente la historia; por el contrario, a quienes no analizan ni piensan o reflexionan tanto sobre la historia, les va a sentar de maravilla uno de estos porque los incitará a leer toda la historia.

Es algo tan sencillo y lógico que incluso algunos autores los utilizan en sus libros o películas, ¿o acaso nunca has leído un libro que te relate primero el final de la historia o visto una película que empieza por el final y después dice “pero no nos adelantemos”? Y podrás decir que contigo eso no funciona y cualquier clase de spoiler∼♥ te arruina por completo la historia, pero está bien; no todos podemos disfrutar de las mismas cosas y por lo tanto, no todos pueden sacar provecho de un buen spoiler∼♥.

Así que ahora, ¡ya lo sabes! (mi infancia 💔), la próxima vez que te encuentres con un spoiler, no te alarmes, conserva la calma y trata de disfrutar de tu libro, película, serie o videojuego (si es videojuego, mucho mejor porque vives por ti mismo lo que solo te habían platicado), puede que hasta tengas una mejor experiencia de la que te imaginas 😉.

6 thoughts on “La paradoja del spoiler~♥”

  1. Con los libros no me pasa tanto, más bien mi problema va con las series… En mí, un spoiler de GOT repercute de muy mala manera, no lo disfruto igual. Por eso, cuando voy atrasada al resto, evito cualquier fuente que me revele algo al respecto. Vamos… evito Internet jaja.

    Le gusta a 1 persona

    1. Jaja, la verdad es que a la mayoría no le gusta ninguna clase de spoiler aunque en mi caso, tratandose de libros no me interesa más que el títulopars decidir si lo leeré o no, pero con una serie necesito estar bien spoileada para animarme a verla y seguirle el curso 😅😅

      Me gusta

  2. Estoy totalmente de acuerdo! A veces con mi hermana cuando una se entera de un spoiler le cuenta a la otra, y esta decide si quiere escucharlo o no… y es verdad que es ese momento es como noooo, pero cuando lo ves o lo lees es otra cosa, es como raro pero cierto!

    Le gusta a 1 persona

    1. Jaja, también me pasa, aunque más bien con personas maldosas que me quieren arruinar las lecturas o las series 😅 aunque lo bueno es que nunca me han afectado. Igual y hay a quienes sí, pero en general sólo hace falta que dejen tanto drama y le busquen lo positivo a un pequeño spoiler 😉😊

      Me gusta

Responder

