[Película] Taare zameen par | Estrellas en la tierra

Bueno la verdad es que en este momento no me termino de creer que voy a tratar de extender mis opiniones a las películas, pero en realidad esto debería ser un trabajo escolar, y como no encuentro las ganas ni las palabras para empezarlo, creo que la mejor manera de darme una introducción es escribiendo aquí de una manera más tranquila y más yolo (¡Viva lo YOLO!). Por cierto, esto tendrá bastante spoiler, pero creo que de cualquier manera no afectará al sentimiento de ver la película que, en parte, es bastante predecible… mal, mal, mal, este director no tuvo el mismo consejo que Steve Harmon xD.

Estrellas en la tierra es una película de la India que habla sobre un niño con problemas para aprender. Para no dejarles de sopetón de qué trata, se las platico despacito:

zvezdochki_na_zemle_02Ishaan Awashti es un niño de unos 7 u 8 años, tal vez 9, que tiene muchos problemas con la escuela, pero una gran imaginación. Los maestros se quejan, su madre no es logra hacer que se interese en la escuela y su padre lo presiona esperando que sea un as en todo, al igual que su hermano mayor, Yohaan. taarezameenpar_headerimageIshaan no sabe leer, no sabe escribir y ya ha reprobado una vez el tercer grado, pero la gota que derramó el vaso, en este caso el vaso de su padre, fue que se escapara de la escuela para vagar por ahí y que más tarde convenciera a su hermano de falsificar una nota de enfermedad para la maestra de matemática. ¿Las consecuencias? Ishaan es sacado de su actual escuela y es enviado (¡a mitad del año escolar!) a un internado “especial”, donde enseñan a los niños a ser responsables, trabajadores, y sobre todo, a apegarse al modelo y competir por el primer puesto si no quieren recibir los castigos de los maestros, cosa con la que Ishaan se lo pasa muy muy mal, hablando de eso sin contar las burlas por parte de sus nuevos compañeros. La presión que la escuela ejerce sobre él aumenta de manera increíble, además que ahora no tiene ninguna clase de apoyo, ni por parte de su madre ni de Yohaan, y mucho menos de los maestros quienes no creen que Ishaan tenga problemas, sino que es un niño travieso y flojo.

Al inicio, la película me comenzó a parecer muy aburrida, de hecho, creo que ese podría ser un problema para cualquier espectador: Se tarda demasiado en demostrarte que de verdad es interesante, pero, por otra parte, durante ese tiempo muestra poco a poco en el still22contexto de Ishaan: burlas de sus compañeros, quejas de sus maestros, problemas motrices, falta de interés en la escuela, y sobre todo mucha, mucha presión por parte de su padre. Por el lado opuesto, si de la madre de Ishaan se trata, no estoy segura de si se la debe ver como un problema para el niño o más bien es un área descuidada porque de parte de ella no es posible ver un compromiso porque su hijo haga las tareas escolares, ni por imponer un orden frente a él. Retomemos.

Durante el primer fin de semana en su nueva escuela, Ishaan recibe la visita de su familia, se queda con ellos y recibe un paquete de colores o pinturas como regalo de su hermano (pintar es la actividad favorita de Ishaan), pero la siguiente semana eso no es posible ya que su hermano debe participar en un torneo de tenis, (o sea que es inteligente, deportista, bronceado… ¿acaso también vuela?) a lo que sus padres le dan mayor prioridad, con lo que Ishaan pasa el fin de semana sólo y deprimido. Ese mismo lunes (o sea… el lunes después de que sus padres no fueran a verlo) Ishaan se encuentra demasiado triste en la azotea de la escuela, hasta que llega su amigo y compañero de banca (no soy capaz de recordar su nombre) a darle la buena noticia: El maestro de arte se ha marchado y ahora tienen un maestro sustituto. Con esta noticia ambos niños se encaminan al salón de clases en silencio y ocupan sus lugares, pero no pasa mucho tiempo cuando todos los niños se ponen en pie y se asoman a la puerta al escuchar una flauta; x240-qdqel nuevo maestro ha llegado e impone en el salón una atmósfera de alegría y fiesta de la que todos los pequeños son participes… o casi todos. Ishaan permanece en su lugar, triste y abstraído mientras a su alrededor todos celebran. Y pasa desapercibido. Durante el resto de la clase esa actitud se prolonga hasta que el maestro se da cuenta de que es el único niño que no está pintando como el resto, y más tarde, gracias a las quejas de los demás docentes, se da cuenta de que el pequeño tiene un problema.

Es en esta parte donde comienza a verse interesante y a notarse de qué se trata en realidad, y también, es ahora cuando comenzamos a observar un sentimiento de empatía del maestro al alumno. Me gustó sobretodo la parte en la que los padres al fin comprender por lo que pasa su hijo al ser el señor Awashti puesto a leer una caja con 14sld1letras japonesas, aunque también su reacción fue decepcionante. Al final, el maestro regresa a la escuela sin apoyo de la familia de Ishaan y decide enfrentarse sólo al reto de ayudar a Ishaan a superar su dislexia. Más o menos por aquí, el maestro mencionó una frase haciendo referencia al señor Awashti: “Si tanto le gustan las carreras, debería criar caballos en vez de niños”.

Con la ayuda del nuevo maestro (Nikumbh se llamaba, ya recordé xD), Ishaan logra progresar poco a poco en sus estudios y su padre se da cuenta de esto cuando hace una visita al maestro para hacer gala de conocimientos del problema de su hijo, y al darse cuenta de su equivocación, sale para encontrar al niño leyendo en el patio de la escuela, tras lo cual se retira, creando una escena algo peculiar en la que el señor Awashti se nota triste y comprensivo al fin de lo que realmente significa el interés por un hijo.

Más adelante de esto creo que ya no es necesario que les platique que pasa. En parte porque ya les dije mucho como para arruinarles también el final, en parte porque no encuentro las palabras para explicarlo, sólo puedo agregar que mi parte favorita de este final no ha sido tanto parte de la enseñanza que deja la película, sino la manera en que un maestro respondió cuando se le preguntó qué estaba pintando: “Una rana, un pato y una banana”. Esa manera tan alegre e infantil de responder de qué se trataba su obra, fue algo que me gustó muchísimo y me divirtió. También debo decir que lo que fueron las canciones durante toda la película, me gustaron bastante, no sólo tienen letras muy bonitas, sino que explican bastante bien el sentimiento que se trata de demostrar con las escenas y no sólo están ahí porque sí.

Y bien ¿qué más podré comentarles? si me preguntan si recomendaría ver esta película, mi respuesta sería algo extraña; no será la primera que me venga a la cabeza y probablemente ni la mencione, pero si me preguntas específicamente por ésta, te diría “Ya te interesa, vela. Dudo que te arrepientas”. Y finalmente, si cualquiera de ustedes se interesó ya o tenía un interés anterior en esta película, tengo noticias: la mala, es que la película no está doblada al español; la buena, es que existe la versión subtitulada, que si bien no es tan sencilla de encontrar, yo les dejo por aquí un pequeño enlace por si se animan a verla 🙂.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s