17 curiosidades de Alicia

1.-Alicia está basada en una niña realAlice Liddell

 

Este es quizá el dato más conocido del libro. La pequeña Alice Liddell, hija de un amigo de Carroll, fue en gran parte la inspiración del escritor para crear los cuentos de Alicia en el país de las maravillas.


2.-El árbol del gato de Cheshire, también es realalicia-y-el-gato-de-cheshire

El árbol en el que vemos al gato de Cheshire con el que se encuentra Alicia, se encontraba en el fondo de la casa de Alicia.


3.-La reina VIctoria era fanática del libroarticle-2096332-1194fab0000005dc-446_634x681

Según una historia popular, a la reina Victoria le encantó tanto el libro de Carroll que le pidió que le dedicara su siguiente obra. El problema fue que el autor era también matemático, y su siguiente libro se tituló Tratado Elemental sobre Determinantes, pero a pesar de todo se lo dedicó a la reina la cual no quedó muy contenta con la obra.


4.-Existe un síndrome de Alicia en el país de las maravillasun-sindrome-que-viene-del-pais-de-las-maravillas_imagenes_videos_big

La micropsia y macropsia son trastornos que hacen que la persona que los padece perciba el mundo que le rodea más grande o más pequeño de lo que realmente es. Tal como los cambios de tamaño de Alicia al tomar la poción Bébeme y el pan Cómeme.


5.-La historia nació durante un paseo en boteb99

Las ideas para la historia de Alicia en el país de las maravillas, surgieron durante un paseo en bote que Carroll daba con las hermanas Liddell. Como explica en el poema al inicio de ambos libros, las hermanas le pedían una y otra vez que les contara cuentos, por lo que Lewis narró historias donde cada una de las niñas era la protagonista del cuento.


6.-La primera película es de 1903

La primera adaptación al cine del libro, fue una película muda hecha en 1903 por los directores Cecil Hepworth y Percy Stow. Esta filmación duró tan sólo 8 minutos y entre el elenco podemos ver a Hepworth como el sapo y a su esposa como el conejo y la reina.


7.-El dodo representaba a Carrollf1-medium

El dodo que aparece con Alicia representa al escritor puesto que sufría de tartamudeo y al presentarse solía pronunciar su apellido como Do-do-dogson.


8.-El artista John Tenniel odió la primera edición200px-john_tenniel

Para la primera edición del libro, Lewis Carroll le pidió a John Tenniel que hiciera las ilustraciones. Cuando John las vio impresas, odió tanto las forma en que fueron hechas que Carroll tuvo que gastar para reimprimir el libro.


9.-Toda la historia es una partida de ajedrez3421

Lewis Carroll era un gran aficionado al ajedrez, por lo que la historia se basa completamente en una partida de este juego.


10.-El gato de Cheshire es uno de los personajes más inquietantes del libro150323225007_alicia4_624x351_getty

Y a la vez es considerado uno de los más divertidos. Cuando se separa de su sonrisa durante la conversación con Alicia, Carroll está jugando con la separación de la realidad física y la realidad matemática.


11.-El libro es disparatado precisamente porque es aplastantemente lógicoturtle3_17201_lg

Esto puede sonar bastante ilógico y disparatado, pero lo cierto es que podemos darnos cuenta de esto en la conversación que el gato tiene con Alicia:

– ¿Podría decirme, por favor, qué camino debo tomar? 
– Eso depende de a dónde quieras ir -respondió el Gato. 
– Lo cierto es que no me importa demasiado a dónde… -dijo Alicia. 
– Entonces tampoco importa demasiado en qué dirección vayas -contestó el Gato. 
– … siempre que llegue a alguna parte -añadió Alicia tratando de explicarse. 
– Oh, te aseguro que llegarás a alguna parte -dijo el Gato- si caminas lo suficiente.

12.-En la época de Carroll los sombrereros estaban realmente locos27dunking_dormouse

Antes los sombreros se hacían con pieles de animales a las que quitaban el pelo usando orina de camello, pero cuando se descubrió que el mercurio era más efectivo, reemplazaron la orina de camello con este material. Eso, aunado a la falta de ventilación de los talleres llevaba a los sombrereros a padecer envenenamiento y síntomas como temblores, convulsiones, espasmos, nauseas, alteraciones del sistema nervioso, depresión e incluso sobre excitación.


13.-El picaporte parlante no existió en el libro20070418klplylliu_194-ies-sco

En la versión de la película creada por Disney el único personaje que no pertenece al libro es el picaporte parlante quien fue añadido para ayudar a Alicia a entrar al país de las maravillas.


14.-El libro fue prohibido en Chinano-to-china

La historia de Alicia fue prohibida en China en 1931 porque atribuía inteligencia a los animales, lo cual los chinos veían como un insulto a la humanidad y consideraban que debían proteger a los niños de esa influencia negativa.


15.-¿En qué se parecen un cuervo y un escritorio?ravendesk

El acertijo del cuervo y el escritorio fue inventado por el propio Carroll y según él, no tiene respuesta. Tiempo después y debido a la curiosidad de muchos y a los debates que originó, Carroll propuso la siguiente respuesta, la cual tampoco dejó muy conforme a la gente:

Because it can produce very few notes, who they are very flat;
and it is nevar put whit the wrong end in front.

Porque pueden producir muy pocas notas que son planas;
y nunca se pone con el final equivocado de frente.

16.-El libro original no se llamaba asíaventuras-subterraneas-de-alicia

Originalmente el nombre del libro era Aventuras subterráneas de Alicia, pero fue cambiado por el que todos conocemos al momento de imprimir la primera edición.


17.-El 42 de Aliciaalice

Bien conocemos que Carroll, antes que escritor, era matemático, y en el cuento de Alicia nos podemos dar cuenta de que el número 42 se esconde más de una vez, por ejemplo, 42 son las reglas del país de las maravillas, 42 son las ilustraciones de la primera edición del libro, Alicia tiene 7 años y 6 meses, y 7×6 son 42.


En lo personal no me he visto muchas de las adaptaciones, pero hasta ahora esta es la que más me gusta.

Y ustedes ¿qué datos curiosos de Alicia conocen? 🙃

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s