Día de muertos


giphy-1
Bueno, se es bien sabido en todos lados que la celebración que acapara la atención por estas fechas es el Hallowen o Hanuka (que contrario a lo que muchos piensan, no tiene que ver con el demonio y las brujas… No en su versión original), pero hoy yo quise saltarme esa celebración para hablarles un poco de lo que se suele celebrar en mi país y que lamentablemente cada año se pierde más y se desplaza poco a poco al 31 de Octubre.

Primero que nada ¿Qué es el día de muertos? Bueno, Día de muertos es una celebración mexicana que se festeja el 1 y 2 de Noviembre, con el objetivo de recibir a las almas de los fieles difuntos. Desde los tiempos prehispánicos en México se ha rendido culto a la muerte y a la llegada de los españoles se empezó a fusionar con la religión católica. El día 1° de Noviembre se recibe a las almas de los niños y el 2 de Noviembre a las de las personas mayores en un altar preparado con ofrendas, dulces, flores y la comida preferida de los difuntos.tumblr_m0r27r2pfa1qa70eyo1_r1_500_large

El altar de muertos tradicional está compuesto de 7 niveles, cada nivel simboliza las etapas que debe pasar el difunto para llegar al más allá.

  • En el 1° nivel es en donde va en la base del altar.Aquí se coloca una cruz formada por semillas, frutas, ceniza o cal, que se cree sirve para que el difunto pueda expiar sus culpas.
  • dia-de-los-muertosEn el 2° nivel se debe colocar la foto del difunto.
  • Los platillos preferidos del difunto, dulces y demás alimentos se colocan en el 3° nivel.
  • En el 4° nivel se coloca el pan de muerto como ofrenda de alimento para las almas.
  • El 5° nivel se usa para depositar sal para purificar las almas de los niños del purgatorio y para que el cuerpo de los difuntos no se corrompa durante el viaje al más allá.
  • El 6° nivel se dedica a las almas del purgatorio para que el difunto tenga permiso de salir de ese lugar
  • Las imágenes del santo del que se sea devoto se colocan  en el 7° nivel del altar.

giphy

El famoso pan de muerto que se coloca en el altar se remonta en su origen a la época prehispánica en que se hacían sacrificios humanos. Se cuenta que antes de la llegada de los españoles era un ritual ofrecer a una princesa a los dioses. Su corazón aún latiendo se colocaba en una olla con amaranto y después quien encabezara el ritual cropmostraba su agradecimiento a los dioses mordiendo el corazón. Los españoles para sustituir este rito elaboraron un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar y pintado de rojo para simular el corazón de la doncella. Así surgió el pan de muerto. También se cuenta que el origen de este pan se basa en la costumbre de los primeros pobladores de Mesoamérica de enterrar a los muertos con sus pertenencias, y junto con estas cosas un pan de amaranto mezclado con sangre de los sacrificios que hacían a los dioses Izcoxauhqui, Cuetzaltzin o Huehueteotl. Otra versión dice que hacían un ídolo de Hutzilopochtli al que encajaban un pico y manera de sacrificio le sacaban el corazón de manera simbólica, pues el pan de amaranto representaba el corazón del ídolo.

0221559687

papel-picado

El papel picado con representaciones de calaveras que se utiliza para decorar el altar clavándolo en naranjas o colgándolo, representa el viento y posee significados según su
color:

  • Anaranjado: Representaba el luto para los aztecas.
  • Morado: Representa el luto en la religión católica.
  • Azul: Se utiliza para los que murieron por causa del agua.
  • Rojo: Es para los guerreros y mujeres que murieron durante el parto.
  • Verde: Es para los jóvenes.
  • Amarillo: Se usa para los ancianos.
  • Blanco: Es para los niños

El color negro no se utiliza porque representa el inframundo.

95ebc5aa2cf6cdbc7ff7be18f3f577342ff56dfe_hq

photoEn tiempos prehispánicos, en los altares que colocaban los indígenas, se ponían los cráneos de las víctimas  de sus sacrificios a los dioses como una representación de la muerte. A la llegada de los españoles, al igual que con el pan de muerto, ésta tradición fue rechazada y debido a la renuencia de los indígenas a dejarla atrás, se comenzaron a elaborar calaveras representativas hechas con azúcar y más recientemente con chocolate.

La catrina y otras calaveras

La tradicional catrina del día de muertos, originalmente llamada La calavera garbancera fue creada por el ilustrador José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera. La catrina representaba, catrinacomo muchas de las ilustraciones de Posada,, una critica social, en este caso a los garbanceros, que eran los indígenas que dejaron de vender maíz para vender garbanzos pretendiendo ser españoles y renegando de su raza y origen. Las personas pobres tratando de aparentar un estilo de vida que no les corresponde son representadas porque la catrina no lleva ropa pero sí un sombrero de plumas.

catrina
Sueño de una tarde dominical en la Alameda central

Su atuendo característico con estola de plumas se lo dio Diego Rivera al plasmarla en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda central, donde la calavera aparece plasmada con su creador, Frida Khalo y una representación infantil del mismo Diego Rivera. También el conocido nombre de Catrina se lo dio Diego Rivera, popularizándola y convirtiéndola en un personaje tradicional mexicano.

Otras de las ilustraciones de José Guadalupe Posada

En el siglo XIX el nombre de catrina también comenzó a hacer alusión a los señores y señoras bien vestidos, llamándoles así catrines y catrinas.

En 2010 se cumplieron 100 años desde el nacimiento de la Catrina y para conmemorar esto se hizo un cortometraje llamado La catrina trajinera que les dejo a continuación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s